Unodc doha e4j hor es
World Language
<
>
Boton jugar

UNODC presentó el videojuego "Chuka" en el 27º período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal

Viena, 17 de mayo de 2018.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito presentó durante la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ) "Chuka, Rompiendo el Silencio" un videojuego creativo y personalizado que ayuda a las y los jóvenes a desarrollar formas de responder a la violencia psicológica, física y sexual. Al jugar como el personaje Chuka, una YouTuber de 13 años y jugadora que encuentra haters y monstruos en una pesadilla, las niñas y niños aprenden a ser asertivos y tomar acciones que los ayuden a vencer diversas formas de violencia de género.

Chuka fue diseñado y producido bajo el Programa Global de la UNODC para la Implementación de la Declaración de Doha con Gargamel Estudio, una empresa de desarrolladores líder y liderada por mujeres, con sede en Ciudad de México, especializada en juegos educativos para la infancia. Es un juego atractivo que tiene como objetivo enseñar a niños y niñas de entre 7 y 12 años a reconocer diferentes tipos de agresiones y a tratarlos de manera apropiada, ya sea personalmente o con la ayuda de adultos de confianza. El juego también busca construir valores como la equidad y el respeto, así como habilidades como el pensamiento crítico, la toma de decisiones y la empatía.

Las ilustraciones del juego se inspiraron en los dibujos de niñas y niños que representan los monstruos de la violencia de género en los gráficos; con el aporte de psicólogos y educadores, también se crearon docenas de nuevos emoticones para que los jugadores se comuniquen con los agresores.

En el evento paralelo llamado "La educación como herramienta poderosa para prevenir la violencia contra los niños" en la sesión 27° de la CCPCJ, los asistentes pudieron aprender más sobre Chuka, jugar y analizar los resultados de la iniciativa, que ha demostrado ser una historia de éxito en México.

Todos los asistentes también pudieron visitar el stand de Chuka, donde se aprendió a jugar, se obsequiaron postales y se brindó toda la información del sitio web y las descargas. Para UNODC México este momento es importante, ya que las buenas prácticas y las alianzas entre educación y nuevas tecnologías demuestran que el objetivo de un mundo de igualdad y sin violencia de género puede ser posible.

Chuka se puede jugar a través de un navegador o como una aplicación móvil, descargable en Android e iTunes.

Parte de la iniciativa Educación para la Justicia (E4J), Chuka es la primera incursión del programa en videojuegos educativos. Para obtener más información sobre el Programa Global y E4J, visite www.unodc.org/dohadeclaration.