La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México ha desarrollado Chuka: Rompe el Silencio, un juego digital que tiene como objetivo enseñar a la niñas y niños que lo jueguen a manejar y combatir la violencia de género, la violencia física, psicológica y la sexual. Se busca dejar en ellos un aprendizaje sobre cómo poder defenderse, cómo pedir ayuda y cómo ser más asertivos ante las situaciones de violencia.
Chuka trata sobre una niña de 13 años que tiene una pesadilla, en la cual se irá encontrando con diversos monstruos. Éstos representan diferentes tipos de violencia (física, psicológica y sexual) y el reto para Chuka es vencerlos mediante “batallas”. Las batallas se dan a través de un diálogo entre Chuka y los monstruos, usando emoticones desarrollados especialmente para este videojuego.
Estos emoticones representan acciones relacionadas a emociones, tales como llorar, asustarse, gritar, decir groserías, pegar, patear, poner un alto, pedir ayuda, llamar a la maestra, etc. El objetivo del juego es que las y los jugadores, mediante ensayo y error, logren identificar las mejores estrategias para enfrentar y vencer a los monstruos.
El juego busca fomentar en los niños el aprendizaje y familiarización con diferentes conceptos; que integren una visión sana con respecto a las diferencias de género; que conozcan y reconozcan sus emociones y las de otros; que ejerzan sus derechos; que sepan que pueden decir que sí y que pueden decir que no ante diversas circunstancias y, finalmente, que pueden valorarse y empoderarse. El aprendizaje final gira en torno a romper el silencio cuando hay violencia.
El pasado 17 de mayo de 2018 se realizó un taller del juego digital Chuka, Rompe el Silencio en el marco del evento CodigoX de la Presidencia de la República.
Niñas y niños de diferentes escuelas públicas y privadas asistieron a la cuarta edición del evento CódigoX, cuyo objetivo es promover la inclusión de niñas y mujeres en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
En el evento, las niñas y niños asistentes participaron en el taller de juego de Chuka, en el cual conocieron a los personajes del juego, compartieron sus experiencias y aprendieron a cómo responder asertivamente contra los distintos tipos de violencia.
CódigoX demuestra una vez más que la tecnología y la perspectiva de género son recursos que deben implementarse de manera transversal a las políticas públicas. Asimismo, Chuka contribuye con una herramienta para prevenir la violencia de género, mediante un juego innovador y divertido.
Si quieres saber más sobre Chuka, da clic en este artículo.
Descargando .exe