Unodc doha e4j hor es
World Español
<
>
Boton jugar

8 actividades para divertirte con tus hij@s estas vacaciones sin salir de casa.

Nuestr@s hij@s esperan con emoción la llegada de las vacaciones, pero para los papás se puede convertir en un periodo un tanto caótico, sobre todo si entre tus planes no está la posibilidad de salir de vacaciones, pues les tendrás en casa y no siempre con una idea clara de qué hacer para que se mantengan entretenidos sanamente a lo largo del día.

 

Los especialistas coinciden que la clave es planificar qué se hará con el tiempo libre de las vacaciones, básicamente porque son los chicos quienes sacan provecho de la desorganización de sus padres para lograr lo que quieren o para relajarse del todo y no hacer nada. Y esto no es lo que queremos. Lo ideal es aprovechar su energía de la manera más creativa.

 

Lo más recomendable, entonces, es sentarse a dialogar con ellos sobre sus intereses y expectativas e involucrarlos directamente en la planificación de las actividades. Es fundamental que se sientan escuchados y que luego de ese diálogo, juntos definan las actividades.

 

 

Vacaciones no es sinónimo de ociosidad. Los especialistas remarcan que esta es una ocasión ideal para inculcarles a nuestr@s hij@s que se puede aprovechar el tiempo libre para hacer actividades diferentes. Así pueden aprender un nuevo conocimiento o desarrollar alguna habilidad, incluso perfeccionar algún talento.  Lo fundamental es pasar tiempo juntos, favorecer el diálogo y la comunicación y aprovechar para conocerse un poco mejor.

 

Aquí te recomendamos 8 actividades geniales si estos días de vacaciones no saldrán de casa:

 

1. Hacer experimentos

Saquen al científico que llevan dentro y exploren el resultado de mezclar colores, texturas e ingredientes. Existen muchos tutoriales en internet para hacer experimentos fáciles, económicos (o incluso gratis con cosas que tenemos en casa) y muy divertidos. Aquí un ejemplo:

 

Huevos que se convierten en joyas

Qué enseña: Observar el proceso de cristalización simulado de una geoda. Las geodas son cavidades rocosas en las que han cristalizado minerales. Llegan hasta estas rocas disueltos en agua subterránea. Los cristales son normalmente de gran tamaño a consecuencia a la poca presión a la que se han producido.

Qué necesitas:

Huevos crudos

900 gr de alumbre de potasio en polvo (disponible en farmacias)

Colorantes alimenticios

Pegamento blanco

Un alfiler

Cúter

Pincel

Pañuelos de papel

Cajas para ir almacenando los huevos

Agua caliente

Guantes de látex

 Pasos a seguir: 

1. Pica con el alfiler los huevos por su base y la punta. Haz que salga por los orificios el contenido con mucho cuidado hasta que el huevo esté completamente vacío.

2. Dibuja con un lápiz una línea en la mitad del huevo para seguirla con el cúter.

3. Con mucho cuidado, corta el huevo de forma que te queden dos mitades más o menos iguales.

4. Con ayuda de un pincel, extiende el pegamento por el interior del huevo.

5. Aún con el pegamento húmedo, espolvorea por encima el alumbre de potasio en polvo. Marca un poco el pegamento en los bordes del huevo con el pincel y ponlo boca abajo en el recipiente del polvo de alumbre para que se impregne bien.

6. Deja secar los huevos 24 horas.

7. Calienta el agua en una olla hasta que casi comience a hervir y apaga el fuego. Agrégale 3/4 de taza de alumbre de potasio en polvo y remueve durante un buen rato. Si quedan cristales en el fondo, deberás seguir removiendo o volver a calentar la solución. Si tiene grumos, es mejor colarla. Tiene que quedar homogénea.

8. Según se va enfriando la mezcla, notarás que se forman cristales en el fondo. Si estás satisfecho con el aspecto de tu mezcla, distribúyela en diferentes recipientes y agrégale colorantes distintos a cada uno.

9. Sin que se haya enfriado por completo, sumerge los huevos (con la parte hueca hacia arriba) en la mezcla con los colores elegidos. 

10. Dejamos los huevos sumergidos en los distintos recipientes durante unas 15 horas aproximadamente. Los cristales crecerán durante el tiempo que está en reposo.

11. Transcurridas esas 15 horas, tendremos una geoda casi perfecta. Con la ayuda de unos guantes de látex (para no mancharnos de colorante), retira con mucha precaución los huevos del recipiente (son muy frágiles). Si quieres más cristales puedes volver a calentar la mezcla e introducirlos de nuevo.

12. Colocar sobre un papel para secarlas y tendrás tu 'joya' de piedras preciosas.

 

 

2. Cocinar juntos

Desde paletas heladas con infinidad de sabores hasta brownies o cupcakes. Pueden preparar diferentes postres para compartir. Busquen su receta preferida y vayan al supermercado a comprar todos los ingredientes.

No olviden usar sus respectivos gorros de chef personalizados con sus nombres y asegúrense de escribir sus mejores recetas en un cuaderno para volver a prepararlas en el futuro. También pueden planificar el menú de la semana, el cual puede incluir un platillo que pueda preparar cada quien e ir juntos a comprar los ingredientes.

 

3. Limpiar la casa

Aunque a simple vista no parece una tarea divertida, puede resultar muy entretenida y necesaria para depurar el clóset y la habitación. Además, es la oportunidad ideal para darle una nueva apariencia al cuarto de tus hijos.

Pongan la música que más les guste, lleven cajas o bolsas para separar lo que ya no utilizan y encuentren objetos o ropa que quizá ni se acordaban que tenían. Una buena alternativa es donar lo que ya no quieren a fundaciones o comunidades de bajos recursos o bien, regalarlas a algún familiar o amigo.

4. Sesión fotográfica

Aprender a hacer fotos y hacer un paseo fotográfico por la colonia, fotografiando aquello que les resulte interesante -gente, amigos, parques, monumentos, tiendas, detalles…- y luego crear un album digital con las fotos. También pueden hacer una historieta gráfica o cómic a base de fotografías, para lo cual será necesario crear una historia, un guión y planear cada fotografía utilizando cosas de la casa como escenografía y vestuario.

 

 

5. Convertirse en cineastas

Crear un videoclip o un corto de 5 mins:  hacer el guión, ensayar, grabar y aprender a montar la grabación. Hay programas de edición de vídeo gratuitos y fáciles de aprender a utilizar. Si tu hij@ tiene algún talento como bailar, cantar o tocar un instrumento, esta es una perfecta oportunidad para estimularle a desarrollarlo.

 

6. Crear un blog

Aprender y crear su propio blog sobre algo que le guste mucho. Hay páginas como blogger.com o wordpress.com donde se pueden hacer blogs de manera sencilla y de forma gratuita. Pueden pasar un gran rato buscando información acerca del tema de su preferencia e imágenes para ilustrarlo.

 

7. Iniciar su Mini negocio

Piensen en alguna actividad divertida que les pueda generar algún ingreso extra que puede destinarse a algún paseo o salida de fin de semana. Por ejemplo, pueden cocinar pasteles o cupcakes, preparar gelatinas o hacer manualidades como bisutería, para después venderlos entre familiares y amigos. Será necesario calcular los costos y el precio de venta para obtener una ganancia y llegar a su meta.

 

 

8. ¿Videojuegos?

A pesar de que los videojuegos son un tema polémico, existen muchos juegos educativos que sin dejar de ser divertidos, pueden generar enseñanzas valiosas en nuestr@s hij@s. Tal es el caso de Chuka: Rompe el Silencio, un videojuego que de forma muy entretenida enseña a niñas, niños y adolescentes a reconocer y defenderse de los distintos tipos de violencia a los que están expuestos todos los días, enseñándoles que la mejor manera de reaccionar es con asertividad, poniendo un alto y pidiendo ayuda a un adulto confiable. Creado por la ONU en conjunto con pedagogos y psicólogos, este juego también cuenta con una guía para los padres, madres y tutores, con el fin de que podamos acompañar a nuestr@s hij@s durante el juego y reflexionar después sobre temas como violencia física, abuso sexual, bullying, ciberacoso, redes sociales e internet, entre muchos otros. En la sección "Manuales" de esta página podrás descargar la guía para obtener mucha más información, y dando clic en "Jugar" pueden descargar el juego o jugarlo directamente en línea.